Este Action RPG fue la respuesta de Sega a los que echaban en falta en su consola de 16 bits títulos del estilo de la saga Zelda. Junto a 'Soleil' y 'Landstalker' de lo poquito que pudo disfrutarse en Mega Drive en cuanto a exponentes de calidad de este género.

A finales de 1994 vería la luz en el pais del sol naciente mientras su llegado al viejo continente se haría esperar unos meses después, ya en pleno 1995. Ancient fue la encargada de firmar el trabajo mientras la propia Sega asumiría la distribución del mismo.



Como en otras ocasiones las versiones de un mismo juego adoptaban diferentes nombres según el mercado de que se tratase. Así, en América se conoció como 'Beyond Oasis', en territorios europeos como 'The Story of Thor: A Successor of The Light' y en Japón se denominó 'The Story of Thor: Heir of the Light'. Cuenta con el honor de ser uno de los pocos RPG's que llegaron a nuestras tierras traducidos al castellano, aunque desgraciadamente no es posible disfrutar nuestro cartucho PAL a 60Hz. Así que a la hora de jugarlo hay que tomar la decisión sobre qué es más importante: el idioma o las bondades que presentan los 60 Hz. En mi caso, al no tener problemas con el inglés, me he decantado por jugar a la versión americana en todo su esplendor.



Una historia de magia y poder.

Se asume el control de un príncipe llamado Ali, buscador de reliquias por vocación y que en una de sus exploraciones se encuentra un brazalete de oro cuyo pasado habla de la lucha entre el bien y el mal, enfrentado a su homónimo de plata. Con la joya en su poder, junto a las ventajas que ofrece, ha de hacer frente a la amenaza que se cierne por parte del plateado enemigo sobre el reino y hogar de Ali.




La magia del amuleto da opción a dominar un total de 4 espíritus a lo largo del viaje. Antes de poder invocarlos hay que encontrarlos, y es ahí donde se va buena parte del recorrido que esta obra propone.



* Efreet: Poder del fuego. Capaz de quemar casi todo a su paso ya sea con puñetazos, convirtiéndose en bola o lanzando ráfagas de fuego. El más ofensivo de los cuatro.
* Shade: Poder de la sombra. Absorbe daño, permite estar en 2 sitios al mismo tiempo, recoge a Ali si éste cae por un precipicio y es capaz de agarrar objetos a distancia.

Dytto: Poder del agua. Sus acciones son lanzar burbujas, formar un torbellino y curar a Ali.

* Bow: Planta de apetito voraz capaz de arrancar puertas o atacar enemigos. Pese a su escaso alcance ofensivo, es muy fuerte.

Como sólo puede llevarse un espíritu al mismo tiempo hay que decidir cuál es el más conveniente es cada situación, lo que conforma uno de los componentes principales de los puzles propuestos. Para cancelar un espíritu se han de pulsar los botones A+B+C del pad mientras para llamarlos hay que acercarse a una fuente de la materia que los representa y usar la magia del amuleto (botón A).



Metidos en faena.

El combate en 'Beyond Oasis' es suficientemente complejo, mucho más de lo habitual en el género, lo que da lugar a una profundidad en el manejo superior a la de muchos de sus competidores. Rotaciones de cruceta junto al botón de ataque y sus diferentes grados de pulsación dan lugar a un abanico de variadas ofensivas. Cada arma obtenida posee cualidades propias siendo el cuchillo la inicial y principal. Éste puede desarrollar un amplio abanico de ataques incluyendo movimientos especiales como barridos de 360º, saltos acrobáticos o ataques al correr al pulsar 2 veces la misma dirección. Asimismo espadas, ballestas o bombas de distintos tipos se encontrarán a lo largo de los mapeados para hacer más fácil la vida al príncipe. Eso sí todas, a excepción de la principal ya mencionada junto a otras secretas y ocultas, son limitadas en cuanto a su número de usos disponible. Así que en muchas ocasiones es conveniente reservar, por ejemplo, una espada potente para un boss o u otros momentos complicados.




Los puzles, generalmente, se basan en apretar distintas palancas y botones en el suelo para ir abriendo puertas en principio bloqueadas. Asimismo despejar zonas de enemigos puede dar como recompensa un cofre que contenga una llave que permite acceder a una estancia determinada. Y, como dije anteriormente, también se juega con las posibilidades que brindan los espíritus para la resolución de ciertos acertijos. Un poco de todo da como resultado suficiente variedad como para no hacerse repetitivo durante las varias horas que dura el periplo de nuestro protagonista.



El mapa al que se accede desde los espacios exteriores nos indica en todo momento el siguiente lugar al que dirigir nuestros pasos, por lo que es raro perderse o no saber bien dónde acudir. Aún así es un elemento casi prescindible del que apenas se hará uso ya que con las indicaciones de los personajes que salen al paso suele ser suficiente para saber por dónde continuar. Igualmente explorar los entornos en profundidad puede dar lugar a descubrir distintos secretos.

Pese a no ser excesivamente largo (mi primera partida de principio a fin me ha llevado algo más de 5 horas) sí que en Sega tuvieron la acertada idea de incluir una pila con la que poder guardar nuestros avances. Permite "salvar" en cualquier momento siempre que no nos encontremos en una mazmorra. Igualmente, una vez terminado por completo, permite comparar estadísticas respecto a partidas anteriores (tiempo empleado, número de muertes, enemigos eliminados...).


Espectáculo para los sentidos.

Técnicamente notable tanto a nivel gráfico como sonoro, sorprende nada más verlo por su colorido y detallados sprites. Desde una perspectiva superior 3D se muestran entornos 2D donde los gráficos lucen realmente bien. Con un sorprendente colorido y animaciones fluidas conforman un conjunto que, casi sin dificultad, podría pasar por una cinta de animación. Además, en combate, todo ésto se realza con un ritmo y dinámica de un nivel pocas veces visto. Asimismo muchos enemigos reaccionan a la interacción con Ali de distintos modos, como arder en llamas o zombies que acaban partiéndose por la mitad y terminan arrastrándose por el suelo. Y como guinda final los espléndidos bosses que salen al paso de Ali, toda una exhibición visual gracias a su enorme tamaño y a su magnífico diseño.



La música corre a cargo del maestro Yuzo Koshiro que, sin firmar su mejor trabajo, deja destellos del buen hacer que le suele caracterizar. Melodías acordes a la estética que preside la aventura acompañarán los pasos de nuestro príncipe dando buena cuenta del chip de sonido de Mega Drive.  Eso sí, en este estilo más pausado alejado del techno/house/progressive donde consiguió muchos de sus grandes logros, no se le ve tan cómodo. Los efectos de sonido están menos trabajados, siendo discretos la mayoría de ellos con algún grito esporádico para romper la rutina y dar algo de vida.


No todo podía ser perfecto.

Hasta ahora se ha repasado a grandes rasgos la composición de esta obra resaltando principalmente sus virtudes, que son muchas. Pero sería injusto no mencionar los aspectos menos agradecidos y que, para mí, le impiden llegar más alto dentro del mundillo en que nos movemos.



Principalmente su mayor defecto es lo desaprovechado que está el elemento RPG, primando sobremanera la vertiente vinculada a la acción. Se echa en falta algún componente de mejora del personaje que invite a jugar/rejugar en un futuro no muy distante. Éste suele ser un aspecto muy valorado por los aficionados al género que además de consumir tiempo logra que el jugador se identifique más con "su" protagonista. Sin apenas variar el buen esquema que presenta 'Beyond Oasis' se podría haber incorporado un sistema con distintas armaduras, "encantamientos" para el equipo o "pluses" de armas/ropa/joyas que diese opción a variaciones en el desarrollo de Ali. Por supuesto, para aplicar algo de este estilo con éxito debería haberse aumentado la dificultad general, bastante baja por cierto.


Conclusiones.

Más allá del peso de cada apartado de este Action RPG, que satisfará en mayor medida a los simpatizantes de la diversión directa, estamos ante un cartucho que supo adentrarse en terrenos poco frecuentados dentro del catálogo de la 16 bits de la compañía del erizo azul. Es por ello que el aire fresco que trajo 'The Story of Thor' a los circuitos de Mega Drive ha de valorarse no ya por su calidad intrínseca, muy alta, sino también por el contexto en que se produjo; sabiendo que la comparación con lo que se estilaba en la competencia (SNES) iba a ser dura. El buen hacer de Ancient sirvió para destacar dentro de la librería de Sega así como también ser visto desde las filas "rivales" como un apetecible título al que echar el guante. Y aunar ambas escenas no es, desde luego, sencillo.